GIMNASIO DS FITNESS CLUB ARCO LADRILLO

Arquitectos / Architects: Giovanni Olcese y Julio Garcés.

Ubicación / Location: C/ Santa Fe, nº9 Valladolid, España.

Promotor / Promoter: Daniel Simón.

Año / Year: 2018

Fotografías / Photographs: Giovanni Olcese

Las naves de los Almacenes Generales de Castilla, construidos por Jerónimo Ortiz de Urbina a finales del siglo XIX son el entorno que enmarca la obra que ejecutamos para adecuar una parte del edificio para un gimnasio.

Se procuró respetar el edificio al máximo dada la importancia del mismo en el patrimonio industrial de Valladolid. Los muros de ladrillo visto fueron limpiados y protegidos con hidrofugante para evitar su deterioro por el paso del tiempo.

Los volúmnes que albergan los usos de vestuarios, aseos, oficinas y despachos han sido construidos a una escala difetrente que se separa de la escala monumental del edificio intervenido, de esta forma se diferencia perfectamente la intervención del edificio original. 

 Se han rehabilitado casi 500 metros cuadrados de instalaciones deportivas en un edificio con más de 100 años de historia, tres salas de actividades con servicios y oficinas.

El acceso al centro deportivo se hace a través de un espacio más recogido que provoca una transición de espacios cuando se accede al recinto de actividades y aumenta el factor sorpresa del espacio.

Las instalaciones se proyectan vistas para no intervenir en los muros existentes, se plantea todo el proyecto como una ocupación del espacio que en cualquier momento podría ser desocupado y el edificio original quedaría intacto. Por este motivo se plantean cajas que no llegan al techo de madera existente, que plantean espacios interiores dentro del interior y crean una nueva escala que ensalza la escala del edificio original.

 

Planta sótano

Planta baja

Sección transversal

Sección longitudinal

Alzado a calle Santa Fé