LÁMPARA PAGODA

Arquitectos y diseñadores/ Architects & designers: Giovanni Olcese y Julio Garcés
Colaboradores / Fellows: Ania García y Paula Muñoyerro 
Promotor / Promoter: oiga estudio
Tipo de proyecto / Type: Investigación / Research
Año / Year: 2020

La lámpara Pagoda es un homenaje al edificio para los laboratorios Jorba diseñado por el arquitecto Miguel Fisac. El edifico, que tristemente fue destruido en en año 1999, podría haberse convertido en un icono de la arquitectura moderna española.

La lámpara reproduce las superficies regladas que Fisac introdujo en su edificio, reproduciendo la geometría que nace de girar un cuadrado 45º y moverlo en proyección perpendicular al plano que forma. Para reproducir ese diseño, hemos optado por la tecnología de la impresión 3D.

La impresión 3D permite una fabricación sencilla de un encofrado con el que reproducir los módulos, idénticos en tamaño y forma, y que directamente colocados en una dirección o en otra, se consigue la forma buscada. Un sistema modular que permitiría realizar variaciones en el diseño para obtener lámparas de mesa o de pie de altura variable.

La lámpara se complementa con una base de madera donde se sitúa la luminaria que enfoca verticamente a las formas de hormigón de tierra, aportando una luz indirecta al espacio iluminado

Unas barillas roscadas permiten la unión de los diferentes módulos y unos pasadores realizan la separación exacta entre ellos. Finalmente unas tuercas en la base y unas tuercas de embutir en el módulo superior realizan la presión necesaria para dar estabilidad al conjunto.

FABRICACIÓN

La fabricación de lámpara se lleva a cabo mediante un molde impreso en 3D de poliácido láctico (PLA). El encofrado está compuesto por dos piezas, que abrazan la forma por dos de sus lados para formar las superficies regladas: el encofrado interior y el exterior.

El molde se rellena desde la parte superior con el homigón de tierra y se deja secar. Posteriormente se retira el encofrado y se realizan los taladros pertinentes para los pasadores.

MATERIALES

La lámpara tiene elementos metálicos (varillas, pasadores y tuercas), de hormigón de tierra y de madera de pino. La mezcla de hormigón de tierra, tapia vertida o «tapialejo» se realiza con las proporciones ensayadas y documentadas en el artículo «Traditional dovecotes restoration and reuse in Castilla y León, Spain». Las materias primas son tierra, arena, cal, fibra vegetal y agua.

La lámpara busca poner en valor la figura del arquitecto Miguel Fisac y la arquitectura moderna española que desgraciadamente en ocasiones se desprecia y se destruye sin ningún escrúpulo.