CONCURSO DE IDEAS PARA LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA MAYOR DE ISCAR

Arquitectos / Architects: Giovanni Olcese, Julio Garcés y Raquel Álvarez
Colaboradores / Fellows: Sara Peña y Sergio Riestra
Ubicación / Location: Plaza Mayor de Iscar, Valladolid (España)
Promotor / Promoter: Ayuntamiento de Iscar
Tipo de proyecto / Type: Concurso: Concurso / Competitión
Lema / Wachword: Ropa Vieja
Año / Year: 2018

La Plaza Mayor de Iscar, además de servir como antesala de la casa consistorial de la villa, es escenario de los distintos eventos de la localidad, como son las fiestas de Agosto en donde se convierte en el lugar principal del Chupinazo y espacio de paso en los encierros de las fiestas.

Sin embargo, las características actuales del espacio no invitan a su uso, por eso el principal objetivo de esta propuesta es devolver este espacio a los vecinos del pueblo para su uso y disfrute a lo largo de todo el año.

La ropa vieja es a la vez la manera más eficiente de dar uso a los restos existentes, y a la vez, el más suculento de los platos. Esta propuesta pretende dotar de valor a la Plaza Mayor de Íscar poniendo el foco en aquellos valores encontrados. Mediante una serie de pequeñas actuaciones superficiales se apunta a la recuperación de un espacio público que pretende dotar de gran flexibilidad a su uso con una intervención proporcionada.

Reutilizar los existente para generar una nueva plaza, una Ropa Vieja arquitectónica.

ESTRATEGIAS

La propuesta se ha basado en tres estrategias: Conservar un espacio central libre, generar grupos de equipamientos y aprovechar al máximo lo existente.

I. ESPACIO CENTRAL LIBRE Y FLEXIBLE

La naturaleza de la plaza, como espacio representativo y de encuentro para todo el pueblo hace necesario respetar ese vacío interior.

II. EQUIPAMIENTOS DE BORDE

El poco uso de la plaza a lo largo del año se debe a la ausencia de unos “equipamientos” bien diseñados; aunque en la plaza existen espacios donde sentarse, zonas de sombra, una fuente o papeleras, la desconexión entre los elementos no invita al uso de este espacio. La propuesta por tanto re-ordena estos elementos, disponiéndolos en los bordes para conservar la idea de espacio central libre. De esta manera se generan dos nuevos “cierres” en la plaza, que enmarcan el espacio central, definiendo visualmente la plaza.

El nuevo borde hacia la Calle Real se conforma a partir de una hilera equipada de arboles, bancos y una fuente. Este frente permeable genera un espacio de descanso a la sombra de 6 arboles de magnolias, un equipamiento compacto con bancos en los que descansar protegidos del sol en verano. El conjunto se encuentra a dos metros de la linea de talanqueras necesaria en los encierros de la villa; de esta manera se podría observar estos eventos a la sombra, dejando un espacio de seguridad para los corredores que usaran las talanqueras.

El borde hacia la calle Antero García se genera con una linea de bancos y jardineras que marca el cierre de la plaza. Estos bancos se pueden retirar en caso que sea necesario.

III. APROVECHAMIENTO DE ESTRUCTURA EXISTENTE

La plaza mayor supone un espacio representativo del municipio, que a grandes rasgos da servicio a las necesidades principales del pueblo, por ello se ha optado por hacer una actuación “superficial” aprovechando al máximo lo existente: las escalinatas del nivel inferior permiten un acceso cómodo al primer nivel de la plaza en el que se encuentra el pequeño templete, este a su vez marca el acceso a la plaza desde la Calle Santa María generando un hito en este recorrido. Se conserva a su vez la gran jardinera que esta en la escalinata frente al ayuntamiento y el árbol que está plantado en ella.

También las rampas que se encuentran en los bordes de la plaza tienen una pendiente cómoda para su uso (cercanas al 5% lo que las hace recorridos accesibles).

Esto hace que la actuación sea un proyecto de mínimos que se limita a solucionar los pequeños problemas existentes en la plaza para hacer de este espacio un lugar que se disfruta durante todo el año.

 

B. ANÁLISIS / DIAGNÓSTICO / PROPUESTA

Una primera aproximación al espacio hace ver cierta ausencia de planificación en su diseño, que se refleja en problemas en los bordes y en el límite entre la Casa Consistorial y la plaza.

El primer problema es la ausencia de un cierre visual en la plaza que se soluciona con la disposición de estas bandas compactas de equipamientos contra las vías con tráfico rodado, que son la Calle Real y la Calle Antero García.

La diferencia de cota entre el plano de acceso de la Casa Consistorial con el nivel superior de la plaza genera un sistema de escaleras en el plano superior que no permite un acceso cómodo al Ayuntamiento, lo que se refleja en que el acceso se hace normalmente desde la rampa que
arranca en el lateral de los soportales del edificio. Por ello se plantea un cambio de este sistema de escaleras: frente a la entrada se proyecta unas nuevas escaleras con un acceso cómodo de mayor anchura en planta que las existentes. El resto de los grandes escalones que salvan este desnivel se sustituyen por un sistema de dos bancadas de 50 cm de alto, generando un pequeño graderío donde sentarse disfrutar del sol en invierno o ver las distintas actividades que se pueden desarrollar en el centro de la plaza durante el año.

Por último el borde de la plaza con la Calle Antero García se redefine casi por completo para evitar las diferentes alturas que se generan entre el ayuntamiento, la acera y la calzada: se anulan los escalones que salvan el desnivel entre la acera y el plano de acceso del Ayuntamiento, ya que el
acceso por ellos es complicado, de esta manera la acera se ensancha ganando espacio de paso.

Además el nivel de la calzada se enrasa con la acera, creando una plataforma única que, dado la estrechez de la calle, termina dando una sensación de mayor amplitud.

Los pavimentos se encuentra en un estado algo deteriorado por lo que se plantean un nuevo acabado en los suelos.

C. MOBILIARIO Y REUTILIZACIÓN

A nivel de mobiliario se ha optado por una solución lo más simple posible: los bancos se generan a partir de volúmenes puros a base de piedra natural u hormigón, y con el mismo sistema se genera la fuente.
Se reutilizan las jardineras que se encuentran en el frente que da a la calle Antero García y se mantienen en esta posición pero alineadas con los nuevos bancos.

El templete que da acceso a la plaza desde la calle Santa Maria se mantiene pero se hace un reacondicionamiento de este para darle una imagen más actual: la cubierta se sustituye por unas piezas de policarbonato que mantienen la pendiente, pero que en la noche se ilumina generando un faro dentro de la plaza. De esta manera, junto a la iluminación de la Casa Consistorial y la de los edificios de los alrededores, se soluciona el alumbrado de la plaza.

En cuanto a la vegetación se plantan 6 nuevos arboles, Magnolias Grandi Flora, como el existente en la jardinera frente al ayuntamiento.

OTROS PROYECTOS