CONCURSO DE IDEAS PARA LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LOS BELGAS EN COLLADO VILLALBA

Arquitectos / Architects: Giovanni Olcese, Julio Garcés y Raquel Álvarez
Colaboradores / Fellows: Sara Peña y Sergio Riestra
Ubicación / Location: Plaza de los Belgas, Collado Villalba, Madrid (España)
Promotor / Promoter: Ayuntamiento de Collado Villalba
Tipo de proyecto / Type: Concurso: Concurso / Competitión
Lema / Wachword: Entrelineas Verdes
Año / Year: 2018

El concurso de ideas tiene como objeto la remodelación de la Plaza de los Belgas en la localidad de Collado Villalba. La plaza es más una gran explanada de asfalto que un lugar de encuentro para los vecinos de la localidad, pero su uso es continuado, ya que es el sitio donde se lleva a cabo el mercado semanal y algún que otro concierto.

La idea principal del proyecto es reverdecer este espacio y recuperarlo como espacio de encuentro, sin destruir su naturaleza de mercado. Para ello se establecen una bandas verdes equipadas en los laterales, donde se encuentran árboles de gran porte, espacios de descanso a la sombra, pequeños espacios de almacén… También se atraviesa el gran espacio central por unos dedos verdes, permeables, que rompen el pavimento y que estructuran la disposición de los puestos de mercado. El gran pino centenario se plantea como el centro de la plaza, convirtiéndose en un lugar de encuentro.

Las líneas se extienden por detrás del edificio de los Juzgados de Primera Instancia, ordenando el parking y llegando hasta el Parque de los Aromas, generando un gran eje de espacios libres dentro del municipio, a base de entrelineas verdes.

ESTRATEGIAS

La propuesta de actuación se basa en cuatro líneas generales que pretenden ordenar un gran espacio urbano sin perder de vista la pequeña escala del ciudadano. Así mismo se apunta

BANDAS VERDES EQUIPADAS: Con objeto de liberar el espacio interior de la plaza para sus distintos usos, se desplazan los equipamientos más voluminosos a sus bordes laterales, resolviendo también las diferencias de cota existentes.

DEDOS VERDES: El interior de la plaza se articula mediante unos dedos verdes que ordenan el espacio de mercado. Aportan sombra y frescor en el interior de la plaza.

PLAZA TRANSVERSAL: La linealidad de la plaza se rompe mediante un eje transversal que comunica la calle Gertrudis Gómez de Avellaneda con el parque infantil ubicado en el otro extremo. Esto genera una nueva centralidad en la plaza poniendo el foco en el pino centenario existente.

GRADIENTE DE VEGETACIÓN: Los árboles de gran porte se ubican en las bandas laterales, mientras que el interior se puebla de pequeñas especies que aportan sombra y colorido. De este modo la vegetación interior no interfiere en la realización de eventos, y los grandes especímenes funcionan como barrera ante el ruido en el borde de la plaza.

RESÚMEN DE ZONAS

Bandas equipadas: Los bordes largos de la plaza se dotan con la mayor densidad de equipamientos y vegetación, liberando el interior y aislándola del ruido de sus calles.

Dedos verdes: Estas franjas de pavimentos porosos dotados de vegetación aportan sombra y frescor al interior de la plaza sin interferir en su uso como mercado.

Eje transversal: Se refuerza la conexión entre la calle Gertrudis Gómez de Avellaneda y el parque infantil mediante un eje que se convierte en un lugar de encuentro dentro de la plaza.

Bordes laterales: Los accesos laterales a la plaza se adecuan a las condiciones de accesibilidad, reservando en estas zonas espacio para terrazas.

Accesos intermedios: Se proponen accesos puntuales que permitan salvar el desnivel a la calle virgen de la cabeza.

Zona de juegos: El parque de juegos infantiles existente se respeta, mejorando sus dotaciones, y reforzando su conexión mediante el eje transversal.

Ejercicio al aire libre: Se destina una parte de la superficie de la plaza al ejercicio físico al aire libre, orientado a todo tipo de usuarios.

Zonas de descanso: Las bandas laterales se dotan con zonas de esparcimiento con mayor presencia de la vegetación y grupos de bancos que invitan a la interacción.

SOLUCIONES BIOCLIMÁTICAS

La solución de franjas vegetales persigue devolver el confort al espacio urbano. Se reintegra al sistema de espacios verdes de la localidad y se evita el efecto isla de calor. Teniendo en cuenta la climatología de Collado Villalba, (frío en invierno, calor en verano y precipitaciones moderadas) se propone una plaza bioclimática que responde a los siguientes criterios.

Estructura drenante:
El proyecto favorece el drenaje de las aguas pluviales de forma natural mediante la incorporación de un 20% de superficie drenante,
de esta forma las aguas pluviales se devuelven al subsuelo a través de un filtro natural y sin necesidad de ser tratadas. Las zonas pavimentadas desalojan el agua hacia las zonas permeables donde un exceso de agua será drenada mediante conductos hasta unos aljibes para posteriormente usarse como agua de riego.

Máxima canopia posible:
El proyecto propone una generosa cubierta arbolada capaz de frenar el efecto isla de calor y el efecto de las aguas pluviales sobre el pavimento. Aportan sombra natural a los puestos del mercado y reducen la contaminación del aire.

Materiales durables:
Los adoquines de granito de la zona suponen una inversión en durabilidad de los pavimentos, siendo de un mantenimiento sencillo y de una reparación económica. Las especies de árboles son autóctonas para reducir su necesidad de agua.

OTROS PROYECTOS