CONCURSO DE IDEAS PARA LA REHABILITACIÓN DEL PARQUE DE JARDINILLOS

Arquitectos / Architects: Giovanni Olcese, Julio Garcés y Raquel Álvarez
Colaboradores / Fellows: Sara Peña y Sergio Riestra
Ubicación / Location: Parque Jardinillos Palenica, España
Promotor / Promoter: Ayuntamiento de Palencia
Tipo de proyecto / Type: Concurso: Concurso / Competitión
Lema / Wachword: Luciérnagas
Premio / Award: 2º Premio
Año / Year: 2017

La propuesta se ha centrado en conectar el parque con la ciudad y poner en valor los elementos existentes. Esto se consigue a partir de unas cubiertas que estructuran el espacio: unos elementos extraños que se apoyan puntualmente en el parque, generando ejes que conectan la estación con la ciudad y que ponen en valor los elementos del parque, albergando las funciones planteadas por el ayuntamiento (un parque infantil, un skatepark, una cafeteria…).

Las cubiertas aparecen en el parque como un cuerpo extraño con una materialidad diferente al resto de elementos del parque. Las cajas sufren transformaciones al apoyarse en el parque, agujereándose para dejar pasar los arboles más grandes o extendiéndose en función de lo que quieran cubrir.

Secciones de proyecto
Las cubiertas se materializan mediante celosías metálicas con un revestimiento a base de policarbonatos blancos, y en su interior albergan luces LED. Por la noche las cajas se encienden dando luz a las diferentes zonas del parque. Al utilizar la tecnología LED las cajas pueden cambiar de color según los eventos de la ciudad o fechas señaladas.

Bajo estas cubiertas aparecen pequeños pabellones de formas curvas en los que se albergan los usos necesarios para el parque: una cafetería, un punto de bienvenida e información para viajeros, el nuevo state-park, baños públicos, centro de control y mantenimiento del parque, un área cultural, la churrería o el paso subterráneo de las vías (que se integra en el diseño del parque).

Parece relevante la continuación de la Calle Mayor de Palencia dentro del parque de Jardinillos, ya que establece una unión necesaria entre la estación y el centro de la ciudad histórica. La naturaleza actual de la Plaza del León, no permite un itinerario cómodo desde la Calle Mayor hasta la estación, generando recorridos complejos que no son los más indicados si entendemos las dos estaciones como el punto de entrada de la ciudad.