REHABILITACIÓN DE VIVIENDA INDIVIDUAL EN BLOQUE

Arquitectos / Architects: Giovanni Olcese y Julio Garcés.

Año / Year: 2021

Constructor / Builder: Rocher Martín S.L.L.

Fotografías / Photographs: Giovanni Olcese

Las obras de rehabilitación de vivienda consistieron en una reestructuración de los espacios para generar un gran salón comedor que esté en relación directa con la cocina y el estudio a través de unas puertas vidriadas de estilo industrial. 

Aprovechando la intervención también se realizó una rehabilitación energética de la vivienda, aislando térmicamente toda la envolvente por el interior mediante un trasdosado y se sustituyeron las ventanas.

La intervención también tubo el cometido de ocultar al máximo posible pilares y vigas existentes, por lo que se optó por que las divisiones de las estancias coincidieran con las vigas para poder ocultarlas en falsos techos de diferente altura en pasillos.

La iluminación es un proyecto de Uno Iluminación que optó por luces puntuales en el salón para dal ambiente y tiras led en el pasillo, baño y cocina lo cual dota al proyecto de un carácter actual.

 

Planta del estado previo a la rehabilitación

Planta del estado reformado

Los criterios de intervención fueron los siguientes:

  • Actualizar la vivienda a las necesidades del siglo XXI, amplitud de espacios, relacion cocina-salón, iluminación natural.
  • Rehabilitación energética: aislamiento de muros, techos, suelo y sustitución de ventanas. Eliminación de puentes térmicos.
  • Renovación de la vivienda acorde al Plan General de Valladolid y al Código Técnico.

Los acabados predominantes son el suelo de madera natural en toda la vivienda, las baldosas hidráulicas en aseos y el microcemento en paramentos de los aseos

El contraste entre las puertas correderas de forja negra de estilo industrial con el blanco de las paredes ensalza su presencia como elementos protagonistas del salón.