REHABILITACIÓN DE PAJAR EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

Arquitectos / Architects: Giovanni Olcese y Julio Garcés.
Arquitecto Técnico / Rigger: Ana Gordillo
Ubicación / Location: C/ Portillo nº3, Castromonte (Valladolid), España.
Promotor / Promoter: Privado.
Constructor / Builder: Fernando Almanza Ramón 
Año / Year: 2020
Fotografías / Photographs: Giovanni Olcese.

Al borde de la traza de la desaparecida muralla de Castromonte (Valladolid) se encuentra un antiguo pajar, cuya propiedad está dividida entre 3 hermanos. Se trata de un edificio de anchos muros de piedra y adobe, y cubierta de madera que acusaba un cierto deterioro.

El pajar se encuentra adosado en su borde norte a un desnivel de más de dos metros de altura, coincidente con la antigua traza de la muralla, y en su testero este a un conjunto de viviendas. Los promotores decidieron transformar el testero opuesto en una vivienda en dos alturas que ocupara su parte de la propiedad (un cuadrado de 8x8m aproximadamente).

Esta posición, sumada al abrigo del desmonte, y a la orientación sur de la fachada principal, aportaba unas condiciones muy favorables para una construcción de este tipo.

La estrategia de rehabilitación es simple:

  • Conservación de los muros de piedra y adobe, dotando de una alta inercia térmica a la vivienda.
  • Aislamiento interior mediante un trasdosado continuo. Las nuevas ventanas dan continuidad a este aislamiento colocándose en su plano interior.
  • Construcción de una estructura o esqueleto interior, de soporte a un nuevo forjado de planta primera y escaleras. Esta estructura se ejecutó en pilares y vigas metálicos de escasa sección y un forjado colaborante. Los pilares centrales alcanzan la cubierta para soportar su cumbrera.
  • Construcción de una nueva cubierta a dos aguas similar a la anterior. Ésta se eleva ligeramente para dotar a la vivienda de una altura suficiente, destacándose su volumen ligeramente con respecto al resto del pajar, pero emulando su pendiente y materiales.

Así, se podría decir que se construye una estructura independiente y una “caja aislante” en el interior de estos muros de adobe, sin modificar la huella del edificio.

Al ocupar solamente un tercio de la superficie del pajar, se ha proyectado una medianera que separa la vivienda del resto del pajar, que se usará como almacén, perteneciente a la misma propiedad.

 

Desde el comienzo valoramos la conservación del máximo de elementos posibles, por procurar un respeto a unas preexistencias atractivas, y para optimizar recursos materiales, mano de obra y residuos. Así, los muros de dos pies y medio de adobe, con zócalo de piedra, se mantuvieron. No así el muro del testero y los cuchillos de cubierta (en un estado deficiente y con graves deformaciones), que se desmontaron por completo.

La operación de consolidación de estos elementos consistió en el atado por enjarjes con el nuevo muro de testero, para posteriormente construir un zuncho perimetral. Esto permitió estabilizar los muros, centrando las cargas y proporcionando un asiento al alero de la cubierta. Más tarde se pudieron abrir los huecos practicados en estos gruesos muros.

Otras cuestiones técnicas a destacar son las energéticas. Se instaló un suelo radiante-refrescante con aerotermia, un sistema que logra una eficiencia de casi el 300% por lo que es considerada energía renovable. Los muros rehabilitados de adobe proporcionan a la vivienda una enorme inercia térmica que permite que la vivienda no necesite refrescar en verano y mantenga la temperatura en invierno, generando importantes ahorros energéticos y minimizando su huella medioambiental.

Desde el comienzo valoramos la conservación del máximo de elementos posibles, por procurar un respeto a unas preexistencias atractivas, y para optimizar recursos materiales, mano de obra y residuos. Así, los muros de dos pies y medio de adobe, con zócalo de piedra, se mantuvieron. No así el muro del testero y los cuchillos de cubierta (en un estado deficiente y con graves deformaciones), que se desmontaron por completo. La operación de consolidación de estos elementos consistió en el atado por enjarjes con el nuevo muro de testero, para posteriormente construir un zuncho perimetral. Esto permitió estabilizar los muros, centrando las cargas y proporcionando un asiento al alero de la cubierta. Más tarde se pudieron abrir los huecos practicados en estos gruesos muros.

Planta baja

Planta primera

Sección longitudinal.

Secciones transversales

Otras cuestiones técnicas a destacar son las energéticas. Se instaló un suelo radiante-refrescante con aerotermia, un sistema que logra una eficiencia de casi el 300% por lo que es considerada energía renovable. Los muros rehabilitados de adobe proporcionan a la vivienda una enorme inercia térmica que permite que la vivienda no necesite refrescar en verano y mantenga la temperatura en invierno, generando importantes ahorros energéticos y minimizando su huella medioambiental.

EL PROYECTO

El proyecto, desde sus estudios iniciales hasta el estado definitivo se han desarrollado íntegramente con la metodología BIM. De esta forma se pudo controlar todo el proceso de diseño y ejecución con un único modelo donde se reflejan todos los elementos de la obra.

Además de evitar errores comunes, el grado de precisión y control del seguimiento de la obra se vieron muy beneficiados. El modelo BIM también resulta de gran utilidad para la visualización de la vivienda por parte de los promotores, que pudieron asistir con mayor implicación, facilidad y agilidad en la toma de decisiones, tanto del proyecto original como de las pequeñas modificaciones ocurridas durante la obra.

LA OBRA

La obra fue realizada por el constructor Fernando Almanza Ramón y su equipo, que realizaron la obra en seis meses. En una primera fase de la obra se realizó la demolición de la cubierta y el muro testero para posteriormente, como se observa en las fotografías, proceder al montaje de la estructura interior y de la cubierta.

Una vez acabado el esqueleto interior, y cerradas aguas, se pudo continuar interiormente con el resto de los trabajos: trasdosados aislantes y distribución; ejecución de suelo radiante-refrescante y redes; carpinterías, suelos, techos, y acabados, en un orden aproximado.