CONCURSO DE IDEAS PARA LA PLAZA DE LAS CONCEPCIONES EN SORIA

Arquitectos / Architects: Giovanni Olcese, Raquel Álvarez y Julio Garcés.
Ubicación / Location: Plaza de las Concepciones en Soria, España.
Promotor / Promoter: Ayuntamiento de Soria
Tipo de proyecto / Proyect type: Concurso /Competition 
Lema: Podium
Año / Year: 2018

La Plaza de las Concepciones de Soria se encuentra en el vértice oeste de entrada al centro urbano de la ciudad. Es un punto a partir del cual la trama urbana comienza a perder densidad y a convertirse en la propia de zonas residenciales, sin dejar de responder a un aspecto muy urbano, y sin llega a desvincularse de algunos importantes focos de actividad. Algunos de estos son especialmente próximos, como la Plaza de Toros, el Museo Numantino, el colegio de Santa Teresa de Jesús y la iglesia del Salvador.

 

En el entorno de la plaza nos encontramos con una densidad media-alta para el estándar de Soria, con edificios de 5 plantas máximas, a excepción de los bloques que la acotan, de hasta 9 plantas. Es por tanto una zona de intensidad residencial, aunque también la ocupan oficinas e instituciones. La topografía del suelo es variable en la zona, con unas pendientes de entorno al 6-8% en toda la plaza. La calle Sagunto llama la atención por la intensidad de su tráfico para una calle de este tipo, lo cual genera ruido y molestias en la plaza. La calle Manuel Vicente Tutor es sin embargo una calle peatonal con actividad alta gracias a los bares y oficinas que la ocupan.
Cabe destacar el importante esfuerzo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Soria en los recientes años para mejorar el aspecto y funcionamiento de sus espacios públicos, entendidos no como elementos separados sino como partes de un sistema o red dotacional único. En este sentido podemos apreciar una tendencia a devolver espacios al ciudadano, antes exclusivos del tráfico rodado. En el caso del Paseo del Espolón se valora a su vez su capacidad de resolver el aparcamiento de vehículos a la vez que se ordena y mejora el espacio urbano.
La intención de esta propuesta para la Plaza de la Concepción es que pase a formar parte de este sistema de espacios libres del centro de Soria para lo cual sus equipamientos se equilibran con los existentes de su entorno próximo, y se ajustan a la idea de plaza que creemos es ideal para este emplazamiento, entendido como entorno físico, sensorial, y psicológico.

Creemos así que la necesidad de un espacio verde queda cubierta con el próximo Parque de la Alameda, y la demanda de usos recreativos para toda la familia se desplaza al Paseo del Espolón, siendo ambos espacios libres con espacio y dotaciones más ajustadas para estos usos por sus características y dimensiones (juegos infantiles, juegos de agua, amplia vegetación). 

 

Interesa señalar que dados los usos previos de la plaza (parking público y mercado temporal), la ciudadanía no ha conocido la plaza como un espacio público, y las decisiones para su intervención marcarán la capacidad de apropiación de sus usuarios.

Es por ello que esta propuesta apunta a convertir la plaza en un espacio neutro, capaz de responder a las necesidades a la escala del barrio y de toda la ciudad. Se plantea como un punto de encuentro y reunión en el ambiente del trabajo, pero también un lugar para la estancia y el recreo para todas y todos, ciudadanos y visitantes.

 

ESTRATEGIAS:
La propuesta para la nueva plaza se articula de acuerdo a 5 actuaciones o estrategias que pretenden resolver su funcionamiento y nos permiten explicar con claridad las intenciones contenidas en ella:
Según lo descrito anteriormente, la propuesta se caracteriza por una intervención proporcionada al objetivo de una plaza de calidad teniendo en cuenta las condiciones del entorno y sus antecedentes. Esta es la relación de actuaciones  para su realización:

 

  • Construcción de la nueva plataforma interior, incluyendo superficies verdes y pavimentadas, y soluciones de drenaje de aguas pluviales.
  • Construcción de los elementos de borde de la plaza, mediante muretes de hormigón, que incluyan también el drenaje de los bordes exteriores de la plaza así como de las jardineras de borde planteadas.
  • Pavimentación de las calles exteriores a la plaza según el sistema existente de adoquines de granito. Esto minimiza el costo de una nueva pavimentación teniendo en cuenta el buen estado de este reciente adoquinado.
  • Instalación de bancadas corridas en el borde de la plaza y en la estancia de la esquina norte. Se montarán con el mismo sistema los bancos aislados del interior de la plaza, incluyendo en ambos casos la instalación de iluminación indirecta mediante tiras LED regulables.
  • Instalación de especies vegetales y jardinería.
  • Instalación de banco existente (en estrella) y aparcamiento de bicicletas en el lado este.
  • Conciliación del paso de peatones de la calle Sagunto.
  • Posible instalación de un ascensor público hacia el Paseo del Espolón. Este punto no condiciona el buen funcionamiento de la plaza pero sí su conectividad. Su construcción podría plantearse en actuaciones futuras.