El pasado 31 de marzo se hizo efectivo la entrega del 4º premio en el concurso de anteproyecto para la construcción de 169 viviendas y apartamentos tutelados en el polígono 29 de Octubre de Valladolid. El jurado, que premiaba la arquitectura sostenible, vio con buenos ojos nuestra propuesta de “Viviendas Pasivas”, un edificio compacto donde todas las viviendas serían viviendas de consumo casi nulo, siguiendo los standard del instituto Passive Haus. Éste certificado supone alcanzar unos standards de eficiencia energética elevados, para ello proponíamos la utilización de captación solar de energía térmica, centralizada y distribuida por suelo radiante a la vez que un sistema de ventilación forzada que permitiera la correcta ventilación de las viviendas realizando un intercambio de calor, es decir, que el aire caliente o frió que sale de la vivienda traspase parte de sus calorías o frigorías al aire entrante así no es necesario gastar tanta energía en devolver ese aire renovado con las mismas condiciones térmicas que aquel que extremos.

La geometría del edificio permite un mayor soleamiento de la parcela adaptándose en altura para que tanto patios interiores como patios de manzana reciban la luz directa del sol el mayor tiempo posible. El programa, un tanto discutible, venía a proponer la sustitución de los actuales bloques de viviendas por un bloque único dispuesto en forma de “U” de tal forma que dejaba poca libertad al arquitecto para distribuir las viviendas libremente. Estábamos obligados a resolver problemas como el soleamiento que el urbanista no había primado. Sobre estas condiciones tuvimos muy en cuenta las diferentes fachadas de dicha “U” tratándola de diferente manera en cuanto a protecciones solares y porcentaje de huecos en fachada.

En cuanto a las tipologías de vivienda, era exigencia del programa realizar apartamentos de menos de 46m2 por lo que tuvimos que racionalizar mucho el espacio para conseguir espacios aceptables. Éste era el punto más conflictivo del concurso ya que propone sustituir viviendas “infrahumanas” por otras de similares características espaciales.