• Escasa calidad del ladrillo por materia prima inadecuada o falta de cocción.
  • Morteros de formación de juntas ejecutados con cementos débiles y/o pobremente dosificados.
  • Exposición excesiva a la presencia de agua (lluvia o suelo) y climas rigurosos en invierno o con fuertes oscilaciones térmicas.
La existencia de agua de lluvia es muy dañina en una fachada de ladrillo cara vista, el agua durante los días fríos se congela y debido a su aumento de volumen supone la microfisuración de  los ladrillos. Al cabo de varios ciclos de hielo deshielo, el problema se traduce en roturas de las piezas y en peligrosos desprendimientos que pueden suponer riesgos de seguridad sobre la vía pública.

¿Cuales son las soluciones y cual es la mas recomendable?

  1. Si estamos ante una fachada protegida en un edificio histórico la solución a emplear es la costosa sustitución pieza a pieza. Supone retirar manualmente una a una cada pieza dañada, para posteriormente colocar otros ladrillos nuevos estéticamente similares a los existentes. Esta solución puede complementarse con el repaso de juntas (sobre todo cuando son muy marcadas ya que favorecen la acumulación de agua).
  2. Cuando la fachada no esta protegida y el daño esta localizado en pequeñas zonas, se puede considerar la actuación pieza a pieza, teniendo en cuenta que esta solución no es definitiva y tampoco aporta valor añadido al edificio (no mejora el aislamiento térmico del edificio).
  3. Cuando se comprueba que el daño no esta localizado en una zona y que el fallo de los  ladrillos afecta a la totalidad de una fachada, la solución de sustitución pieza a pieza no tiene sentido por ser antieconómica. Cuando nos enfrentamos a fachadas con esta deficiencia recomendamos la aplicación de revestimientos impermeables (morteros técnicos) y sobre todo la reparación mediante aislamientos exteriores tipo SATE o fachadas ventiladas. Este tipo de reparación ofrece numerosas ventajas de eficiencia energética que se describimos en este artículo sobre rehabilitación energética de edificios.