ADAPTACIÓN DE LOCAL PARA OBRADOR DE ESPECIALIDAD

Arquitectos / Architects: Giovanni Olcese y Julio Garcés.
Ubicación / Location: Calle Imperial nº24, Valladolid, España.
Promotor / Promoter: Privado.
Constructor / Builder: Varios.
Año / Year: 2025
Fotografías / Photographs: Giovanni Olcese.

Bucle café es un joven proyecto que quiere poner en primer plano la repostería y el café de especialidad, dando valor a lo hecho a mano, con tiempo y cariño.

Un luminoso local ubicado en un elegante edificio de estilo neomudéjar de principios de siglo XX ofrece el reto de una intervención de mínimos medios con la cual hacer un máximo aprovechamiento del local, y dejar lugar para que el producto ocupe el lugar protagonista.

Del local existente se procuró aprovechar la amplitud de su espacio principal, y la luminosidad que sus grandes ventanales ya ofrecían. Se interviene con un mínimo de nuevos elementos que consiguen poner orden en su geometría irregular de modo que se libere un espacio limpio para la atención al cliente.

El proyecto se basa en una organización clara y una intervención de pequeño alcance pero gran efecto como puede comprobarse en el gran mostrador que permite una gran superficie de trabajo y de atención al cliente. El mostrador como elemento joya pone en valor el producto y el trabajo de elaboración artesanal.

La actuación base en tres estrategias puntuales que organizan y aprovechan todo el espacio del local:

  • Un mostrador concebido como pieza monolítica que sirve todas las funciones de atención y exposición de repostería.
  • Una mampara de perfiles de acero y policarbonato celular, que divide el espacio dejando tras un filtro traslúcido la actividad del obrador.
  • Un espacio residual que se matiza mediante un techo, a modo de nicho para dar lugar a un rincón de descanso o espera.

En todos se dejan pequeños rastros del azul que define la marca gráfica de Bucle Café – en las juntas coloreadas de los azulejos, en la perfilería de la mampara, y en las caras interiores del nicho – dando un aspecto homogéneo pero que desprende una atmósfera dinámica, joven, y con una cierta tradición en torno al mundo de especialidad. Hemos tratado de transmitir la máximo la idea de la identidad gráfica de la empresa en el propio interiorismo del local pero de forma sutil y elegante. El cuidado de los detalles se puede observar en la estantería empotrada en el mostrador, el nicho o la mampara. El conjunto de la intervención convierte un local sin especial interés en un espacio cuidado que invita a trabajar y degustar un buen café con repostería artesanal.

Planta del local

Sección transversal

Sección longitudinal