El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en sesión ordinaria celebrada el 27 de julio de 2026, ha aprobado la concesión de la bonificación del 50 % del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras —ICIO— para cuatro proyectos de rehabilitación de viviendas redactados y tramitados por Oiga Estudio.
Las bonificaciones corresponden a intervenciones en las calles San Quirce, Juan Agapito y Revilla, Dos de Mayo y Concordia. En conjunto, las cuotas iniciales del ICIO ascendían a 11.981,01 euros, por lo que la aplicación de la reducción supone para sus propietarios y propietarias un ahorro total de 5.990,51 euros.
La Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento de Valladolid permite aplicar una bonificación del 50 % de la cuota del ICIO a las obras destinadas a la rehabilitación de viviendas con una antigüedad superior a 40 años, siempre que se cumplan los requisitos técnicos y administrativos establecidos. Entre ellos, se exige que la intervención requiera proyecto técnico y que la solicitud se presente en el momento procedimental correspondiente.
En los cuatro expedientes, Oiga Estudio se ha encargado tanto de la redacción y dirección de los proyectos como de la preparación y tramitación de la documentación necesaria para solicitar la bonificación.
Desde Oiga Estudio destacamos la importancia de analizar, desde el inicio de cada proyecto, las ayudas, deducciones y bonificaciones disponibles. Una correcta planificación técnica y administrativa permite reducir los costes asociados a la obra y facilita la recuperación y actualización del parque residencial existente.
¿Estás pensando en rehabilitar una vivienda de más de 40 años en Valladolid? Ponte en contacto con Oiga Estudio. Estudiaremos tu caso y comprobaremos si la actuación puede acogerse a esta bonificación del 50 % del ICIO.




