Durante tres días en Cuenca de Campos (Valladolid), asistimos a un taller de construcción con cal. ¿Porqué es mejor la construcción con cal? La cal mejora técnicamente a los materiales a base de cemento o derivados del petroleo. Pero es imprescindible saber tratarla y aplicarla, tarea no muy complicada pero que si requiere una preparación técnica y practica previa.

Construir con cal aporta muchas ventajas y dota de gran calidad a las construcciones, lograrás un confort parecido al que podemos recordar de la casa de nuestros abuelos o en esa casa típica de pueblo en la que todos hemos pasado algún momento de nuestra vida, además, la huella de carbono que deja la cal es un 30% menos a la del cemento ya que requiere mucha menos energía para su producción.

La durabilidad de la cal es uno de los mayores puntos fuertes en comparación con la del cemento. Claro ejemplo son las estructuras de hormigón armado que en apenas cien años ya están presentando problemas. También observar los revestimiento de cemento de las fachadas que se desprenden, sobretodo bajo la acción de sales. Es cierto que el cemento tiene mayor resistencia a la compresión pero en ocasiones es mejor construir con materiales más blandos que puedan adaptarse mejor a los cambios y  eviten la formación de grietas.

Pero sin duda la mayor cualidad de la cal es la alta permeabilidad al vapor de agua, pero siendo impermeable a su vez al agua líquida. Esta propiedad hace que la cal sea perfecta para tratar humedades y un material idóneo para conseguir una buena salubridad en el interior de las construcciones, sobretodo en espacios con alta humedad como cuartos húmedos o bodegas. En los tiempos que corren las viviendas adolecen de baja transpiración y por experiencia sabemos que una casa que respira es una casa sana.

En el taller aprendimos las posibles aplicaciones de la cal y su formulación, a la vez que realizábamos una solera y diversos acabados con morteros de cal. Fue una grata experiencia absorber toda la sabiduría popular que nos emitían los constructores de la zona y aprender de las tradiciones culturales de tierra de campos. Toda una experiencia, sin duda.

Pin It on Pinterest