Diciembre | 2017

Arquitectos: Giovanni Olcese y Julio Garcés Rallo.
Promotor: Comunidad de Propietarios.
Constructora: Reformas Magallanes S.L.
P.E.M.: 16.770€

 

Recibimos el encargo por parte del promotor después de que la empresa que estaba rehabilitándolo se cerciorara de que los balcones estaban en peor estado del que pensaban. La estructura portante que lo sustentaba se había deshecho, lo que parecía solamente un problema de humedades en realidad con el paso del tiempo había oxidado las armaduras y había desecho el hormigón que las recubría en algunos casos hasta destruir por completo las viguetas del vuelo. Como consecuencia de ese deterioro había alguna vigueta que se había fracturado también.

Visto el grado de afectación de los elementos, nos encontrábamos con una rehabilitación complicada, donde además era necesario intervenir en unos balcones en su totalidad pero en otros casos si que se admitía la reparación.

Para la reparación, se realizó una reconstrucción del hormigón dañado, para ello se limpiaron bien las viguetas y las armaduras, retirando el óxido existente, se realizó una reparación del hormigón con puente de adherencia SikaTop® Armatec®-110 EpoCem®.
Producto a base de cemento y resinas epoxi modificadas, de tres componentes con inhibidor de corrosión, para la protección de las armaduras del hormigón frente a la corrosión y como capa de adherencia. También se aplicó SikaTop®-122, mortero de reparación de dos componentes, a base de cemento mejorado con resinas sintéticas, humo de sílice y fibras de poliamida, de altas resistencias mecánicas, especialmente indicado para la reparación y regularización de elementos de hormigón.

En los balcones que se habían arruinado completamente hubo que hormigonar de nuevo y para conseguir una unidad estética de toda la intervención se optó por realizar un zuncho perimetral con vigas metálicas que refuerzan los balcones reparados y los ejecutados de nueva construcción. Un doble perfil en U y otro en L crea una nueva imagen y desagua las aguas con seguridad fuera del balcón.

Detalle del balcón tipo 1, en el que las viguetas y el forjado se habían arruinado por completo.

Detalle de rehabilitación de balcón tipo 2, en el que las viguetas se repararon y reforzaron.

Pin It on Pinterest