CONCURSO PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL DEL BARRIO SINDICAL DE CONTRUECES, GIJÓN

Arquitectos / Architects: Julio Garcés y Giovanni Olcese
En colaboración con: Estudio MAPA: Eloy Garrido y Gerardo Padierma del Amo
Ubicación / Location: Gijón (España)
Tipo de proyecto / Proyect type: Concurso / Competition
Premio / Prize: 1º Accésit/ 1st Accesit
P.E.M.: 6.275.000 €
Año / Year: 2017

La Obra Sindical de Contrueces es un ejemplo representativo de las actuaciones de vivienda obrera desarrollada en los años sesenta del siglo pasado, presentando así características propias de esa época desde el punto de vista urbanístico y constructivo.
A lo largo de los años estos edificios han sufrido diversas modificaciones por parte de los vecinos, fundamentalmente en la variación de los huecos y cerrado de terrazas, así como el añadido de elementos en las fachadas que desdibujan al conjunto y envejece su imagen.

Por otro lado los edificios presentan diversas patologías derivadas de la degradación de los sistemas constructivos. Se han detectado fundamentalmente humedades debidas a la condensación ocasionadas por la falta de ventilación de las fachadas, la no adecuación del sistema constructivo a las exigencias actuales que, unidas a las provocadas por la filtraciones debido al mal estado de ciertos elementos de fachada ocasionan una falta de confort a los vecinos, además del aumento del consumo energético provocado por el estado de los elementos de cerramiento.

La solución propuesta, además de solucionar las patologías existentes, reduce sensiblemente la demanda energética. Dota al conjunto de una imagen actual, única y amable, pero sin eliminar la imagen del proyecto original, manteniendo las proporciones de paños y contrastes de materiales. El nuevo volumen del ascensor se incorpora perfectamente al volumen existente de los edificios, a la vez que unifica todo el conjunto. Igualmente, se resuelve la ocultación de vistas de elementos estéticamente perjudiciales.
La propuesta se basa en el respeto de lo existente y la unidad del conjunto. El hecho de que el edificio pertenezca a un conjunto de construcciones muy singulares e identificables con una arquitectura concreta lo hace un conjunto urbano único, hace que cualquier intervención en el mismo deba ser en todo caso respetuosa con el entorno, huyendo de cualquier tipo de agresividad que anule o ridiculice lo existente.

Es inevitable que, por motivos de accesibilidad, aparezca un nuevo volumen por delante del edificio, pero integrándose lo más amablemente posible, conservando los colores en el acceso iguales que los existentes en los petos de los balcones de las terrazas. El interés de nuestra propuesta arquitectónica radica precisamente en su capacidad para dar al edificio una imagen nueva y actual, fruto de la respuesta directa a las necesidades de eficiencia energética y accesibilidad.

Se opta como solución de acabados para las fachadas por un sistema SATE (Sistema de aislamiento térmico exterior) con acabado en monocapa, intentando conservar el carácter de la edificación. Será de mortero mineral a base de cemento blanco y de grano grueso de color blanco y gris, se convierte en lienzo neutro y soporte, aplicado de forma contínua.

El mismo acabado lo utilizamos en el nuevo volumen del ascensor, de forma que queda unido al antiguo edificio con la mayor naturalidad posible, evitando poner el foco de atención sobre lo nuevo, y apostando por una imagen integradora.
En un primer vistazo se hace evidente la actual disparidad de huecos en las fachadas, tanto en las dimensiones de los mismos, como en el tipo de carpintería. Nuestro objetivo es unificarlos todos, pero sin anular su individualidad, puesto que a día de hoy están totalmente vinculadas a los usos interiores de las viviendas.

Eficiencia energética:

Dada la naturaleza de la intervención sobre elementos comunes, y no sobre instalaciones individuales-, las actuaciones principales que proponemos en materia de eficiencia energética son de tipo pasivo y basadas fundamentalmente en el aislamiento de la envolvente térmica, el control de radiación solar, y la ventilación.

Accesibilidad:

Sabemos que el 100% de las viviendas deben ser accesibles, y además queremos que los itinerarios para usuarios de sillas de ruedas a todas ellas se produzcan siempre a través de ascensor y no con salva escaleras, que generarían situaciones de discriminación.

Como hemos explicado, las dimensiones del portal actual son inferiores a las necesarias para colocar en su interior el ascensor de la
casa Orona facilitado en las bases del presente concurso, el cual cumple con lo establecido en el CTE-DB-SUA. Debemos por lo tanto sacarlo fuera y ocupar vía pública, siendo muy cuidadosos con las limitaciones técnicas que esto tiene a la hora de bloquear vistas o luz natural a las viviendas, o también de cara a la reducción de la acera o el número de aparcamientos para coches.

Como hemos visto , las actuaciones pueden desglosarse en:

Nuevo portal y escaleras:

  • El pavimento es de baldosas de terrazo armado de de gran formato que se encajan por gravedad en bandejas de acero pintado. Este sistema nos permite construir con gran velocidad y en seco.

 

Rehabilitación de lo existente:

La fachada exterior cumple toda la normativa en materia de salubridad y ahorro de energía. Los muros cortina son de aluminio con rotura de puente térmico y ventilación, con vidrios tipo SGG Climalit con Planitherm y de seguridad para proteger a los usuarios de roturas en caso de impactos.

En los cerramientos opacos utilizamos idéntico sistema SATE de Weber. Sobre los paños ciegos de fachada, aplicamos sistema SATE de Weber tipo Therm Etics, acabado mineral de grano grueso, en color blanco, con aislamiento de poliestireno expandido de 6 cm de espesor.

Las nuevas ventanas son de aluminio con rotura de puente térmico y microventilación, para cumplir lo exigido por el Código Técnico. Los vidrios son SGG Climalit con Planitherm 6/12/4, convirtiéndose una de las hojas en Stadip en las Stadip en las plantas primeras, con el fin de ampliar la seguridad.
Las persianas proyectables son de aluminio, y tienen una apertura máxima de 30º. Garantizan una gran sensación de confort, permitiendo oscurecimientos parciales sin limitar la ventilación, y funcionando como control solar. Evitan también el crítico puente térmico que se produce en los cajones de persiana empotrados. En los puntos de fachada donde no necesitemos persiana, se colocarán lamas modulables de idénticas características, que permitan graduar la vista de acuerdo a lo que exista detrás.

 

En el caso del aislamiento de la cubierta, se estudiará el estado del material de cubrición, y si es bueno, se levantará, colocarán planchas de aislamiento por debajo Isover IXXO, y se volverá a colocar convenientemente el material de cubrición, reparando donde sea necesario.

Se aislará también el forjado sanitario, y se revisarán las necesidades de ventilación de éste, de tal forma que permitan un caudal suficiente de aire para evitar condensaciones.

El sistema constructivo propuesto, basado en la prefabricación en taller y las uniones en seco, nos permite que las viviendas puedan seguir habitadas mientras dure la obra, con el consiguiente ahorro en términos económicos y temporales, y también la importante reducción de molestias al usuario.

El proyecto obtuvo el 1º accesit tras lograr la mejor calificación en la parte subjetiva del concurso: Redacción del proyecto, dirección de las obras y coordinación en materia de seguridad y salud (primera fase), para la Rehabilitación de Grupo de Viviendas en Manzanas Residenciales Degradadas “Comunidad del Grupo de Viviendas Obras Sindical de Contrueces”.