Concurso de ideas para la remodelación de la Plaza Mayor de Íscar – Ropa Vieja

Febrero | 2017

 

Colaboradores: Sara Peña y Sergio Riestra.
P.E.M.: 102.500€

 

La ropa vieja es a la vez la manera más eficiente de dar uso a los restos existentes, y a la vez, el más suculento de los platos. Esta propuesta pretende dotar de valor a la Plaza Mayor de Íscar poniendo el foco en aquellos valores encontrados. Mediante una serie de pequeñas actuaciones superficiales se apunta a la recuperación de un espacio público que pretende dotar de gran flexibilidad a su uso con una intervención proporcionada.

ESTRATEGIAS

APROVECHAMIENTO DE ESTRUCTURA EXISTENTE: Se preservan aquellas cualidades que interesan de la plaza existente, como son su estructura general, su gran espacio central, el aparcamiento de borde y el templete de acceso desde Santa María.

EQUIPAMIENTOS DE BORDE: Los elementos dotacionales de la plaza son compilados en el borde sur (aparcamiento, protección durante encierros, vegetación y sombra, agua potable y asiento) generando una banda compacta.

ESPACIO LIBRE FLEXIBLE: Como consecuencia, el espacio interior de la plaza queda libre para todo tipo de eventos y festividades. Los bancos y jardinadas ubicados en el borde oeste se podrán reubicar para mayor libertad.

RECORRIDOS: Se clarifican los recorridos principales de la plaza liberando el espacio central para las ocasiones de eventos. Los conflictos encontrados se resuelven para una mayor accesibilidad.

IMAGEN E IDENTIDAD: Consideramos que el templete y la gran jardinera existentes aportan un gran valor de identidad a la plaza, además de señalar un acceso. Se plantea su reforma para actualizar su imagen a la nueva plaza.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Solución de acceso a la Casa Consistorial. Al transformar el frente en una bancada se consigue dotar de uso a este borde de la plaza y generar una escalinata más adecuada al edificio. El cierre del borde lateral transforma el final del soportal en un espacio de desahogo para el Ayuntamiento, favoreciendo relaciones indirectas.

Plataforma única y mirador de acceso al Ayuntamiento en Calle Antero García.

Formación de bancadas y mejora del acceso del Ayuntamiento.

Reforma de sección de Calle Real integrando banda de bancos, vegetación y sombreamiento, talanqueras y aparcamiento.

Pin It on Pinterest