4 MARZO rehabilitación valladolid

El BOP del martes 7 de abril de 2015  publica las nuevas subvenciones a la rehabilitación del barrio Cuatro de Marzo con la finalidad de crear un barrio más eficiente energéticamente hablando. Para ello se pretende que las comunidades de vecinos que decidan realizar la rehabilitación pasen a formar parte de una red de calor centralizada dónde una caldera común de biomasa calentará a un número indeterminado de edificios. A su vez se pretende renovar la envolvente de los bloques para evitar pérdidas de calor y reducir emisiones de CO2. Toda esta actuación se engloba dentro del plan europeo R2Cities que también se desarrollará en otros dos distritos residenciales ubicados en Italia (Génova) y Turquía (Kartal-Estambul).

¿Qué actuaciones son subvencionables?

  1. La mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico y la mejora de las carpinterías, así como la homogeneización de tendederos y terrazas. En todo caso, deberá cumplirse, como mínimo, lo establecido en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-HE, así como los términos y condiciones establecidos en las prescripciones técnicas que se adjuntan como Anexo I a la presente Convocatoria.
  2.  La instalación de sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria, mediante la sustitución de las calderas individuales de gas natural por una caldera colectiva de biomasa, en los términos y condiciones establecidos en las prescripciones técnicas que se adjuntan como Anexo I a la presente Convocatoria.
  3. La instalación de ascensores, en los términos y condiciones establecidos en las prescripciones técnicas que se adjuntan como Anexo I a la presente Convocatoria.

Además también se subvencionará:

  1. Los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes de evaluación de edificios y certificados energéticos necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares, siempre que todos ellos estén debidamente justificados.
  2. La realización de actuaciones que se dirijan a la conservación de los edificios con el fin de subsanar las deficiencias detectadas, con carácter desfavorable, por el informe de evaluación del edificio o informe técnico de inspección equivalente.
  3. Cualquier otra medida de eficiencia energética que mejore el comportamiento energético del edificio, distinta a la red de calor que reduzca el consumo de energía primaria de los edificios y las emisiones de CO2, como la tecnología fotovoltaica integrada o adaptada y la solar térmica. Estas medidas adicionales primarán sobre otro tipo de intervenciones en la evaluación de las solicitudes en los términos fijados en la presente convocatoria.
4 MARZO TORRE rehabilitación informe evaluación

Edificio tipo torre

¿Qué condiciones deben cumplir los edificios?

  1. Los edificios deben estar localizados en el ámbito del área de rehabilitación objeto de la presente convocatoria, según el plano al final de la página.
  2. El edificio debe contar con el correspondiente informe de evaluación del edificio cumplimentado y suscrito por técnico competente, en el que se incluyan las siguientes cuestiones: estado de conservación, condiciones básicas de accesibilidad y certificación energética del edificio, y será redactado conforme al modelo incluido en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril. A tales efectos, si la Inspección Técnica de Edificios aportase la misma información que dicho informe requiere, bastará con su presentación.
  3. En caso de que la información aportada recoja parcialmente la señalada anteriormente, se podrá incorporar directamente al informe, debiendo cumplimentarse el resto por un técnico competente. Este requisito será exigible tras el reconocimiento de la subvención.

En este enlace puede ver el desarrollo íntegro de la subvención en el BOP.

aplicación subvenciones 4 marzo

Plano del área de intervención Cuatro de Marzo

Pin It on Pinterest