Si vas a realizar una obra y tienes dudas sobre qué tipo de licencia necesitas, a continuación te explicamos la diferencia entre obra menor y obra mayor.

Toda obra necesita de una licencia de obra, por muy pequeña que sea la intervención. Puede ser licencia de obra mayor o licencia de obra menor.
También hay que tener claro que la definición de obra mayor y obra menor varía según el ayuntamiento en el que necesitemos obtener la licencia, si quieres que te resolvamos la duda para tu municipio ponte en contacto con nuestro equipo y te la resolveremos amablemente. Vamos a resumir la norma más utilizada por la mayoría de ayuntamientos españoles.
  • Licencia de obra mayor: son aquellas obras de nueva planta, o de ampliación en superficie, volumen o altura de edificaciones existentes, o rehabilitación integral (no parcial) de edificaciones ya existentes. Este tipo de licencia requiere un proyecto técnico firmado por un facultativo competente y visado por el colegio oficial de arquitectos.
    Se consideran obras mayores aquellas que suponen un cambio de uso del edificio a reformar y aquellas que afecten o modifiquen  elementos comunes del edificio, condiciones de seguridad, teniendo especial cuidado con la estructura y ubicación de conductos generales de saneamiento vertical, ventilación, ni en el aspecto exterior de las edificaciones; ni se sobrepasen las sobrecargas con las que fueron calculadas.
  • Licencias de obra menor: son aquellas obras con bajo presupuesto y entidad, que no suponga un aumento de volumen en la edificación, y no afecte a la estructura ni al cambio de las condiciones de habitabilidad. Tampoco pueden afectar a la disposición de la fachada, como la apertura de huecos. Para solicitar este tipo de licencias el ayuntamiento te pide una pequeña memoria acompañado de un presupuesto. Si necesitas tramitar cualquier tipo de licencia podemos ayudarte,ponte en contacto con nuestro equipo y te asesoramos sin compromiso.

    Desde oiga estudio recomendamos siempre a nuestros cliente la realización de una memoria valorada en el caso de obras menores porque de esta forma tienes un documento con toda la obra detallada al detalle y puedes acudir a cualquier profesional para que de presupuesto de la ejecución con todo detallado. El profesional sabe al detalle cuanto le va a suponer y puede ajustar más los precios sin que aparezcan sorpresas. Todo queda valorado y evitas también cualquier problema que pueda haber por un abandono de la obra.

Pin It on Pinterest