En el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, figura la famosa Licencia Express, en los artículos 1, 2, 3, 4 y 5. Pero vamos a analizar realmente a que se refieren:

  1. La Licencia Express comprende exclusivamente los servicios previstos en el Anexo de Actividades (que puede ver pinchando aquí), realizados en establecimientos permanentes, y cuya superficie sea inferior a 300 m².
  2. La Licencia Express se solicita en el Ayuntamiento y abarca a las licencias municipales de actividades e instalaciones con obra menor.
  3. Quedan excluidas de la Licencia Express, aquellas licencias de actividad que precisen de un proyecto de obra ó de instalaciones, que requiera una solicitud de licencia de obra mayor. Las modificaciones de fachada también quedan excluidas de la Licencia Express.
  4. El trámite de la Licencia Express se realiza presentando una declaración responsable o de la comunicación previa, junto con la documentación que requiera el Ayuntamiento (descripción de la actividad, planos, informe de cumplimiento de normativas técnicas y urbanísticas,…) acompañada del pago de las tasas.
  5. Y después, si hubiera que hacer obras menores, se ejecutarían, y se podría iniciar la actividad.
  6. El Ayuntamiento podrá comprobar, inspeccionar y controlar el cumplimiento de las normativas en el local ya abierto. Y si no se cumpliera con alguna normativa, podría como siempre requerir su cumplimiento o sancionar.
  7. Por ejemplo en Castilla y León, la Licencia Express sería equiparable a la Comunicación de Actividad, y no habría que esperar a la concesión de licencia de obra menor que en Valladolid son alrededor de dieciséis días.

Si quiere ver un listado concreto de actividades pulsa aquí.

Pin It on Pinterest