3 de octubre de 2016 Día Mundial de la Arquitectura en Valladolid

Para conmemorar este día, y promovido por el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) se viene organizando desde hace años en todos los Colegios de Arquitectos de España (1er. lunes del mes de Octubre), una serie de actos conmemorativos destinados a la celebración y promoción de nuestra Arquitectura en la sociedad, de manera que los actos organizados se dirijan no sólo a los profesionales, sino a la población, que ve de esta manera una forma de conocer y comprender mejor nuestro trabajo.Desde el Colegio de Arquitectos de Valladolid han ido, año tras año, consolidando y añadiendo una serie de actividades que esperan se conviertan en referencia entre el público. En este año, concretamente, han querido aprovechar las sinergias que nuestra Semana Internacional de Cine SEMINCI provoca, sumadas al interés de nuestro colectivo por la relación continua entre Arquitectura y Cine, de manera que ese tema estará presente en nuestras actividades de forma explícita. Para este 2016, los actos previstos en torno al Día Mundial de la Arquitectura son los siguientes:

 

  • Sábado 1 de octubre. Bus turístico:

    Con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, el Bus turístico de la ciudad realizará una visita guiada por profesionales por una serie de edificios representativos realizados recientemente. El acto se publicita a través de la prensa para que los ciudadanos puedan apuntarse y participar de este viaje. Si queréis asistir, os invitamos a hacerlo, ¡pero siempre acompañados de alguien que no sea arquitecto!
    El viaje se realizará entre las 9:45 y las 13:45, y recorrerá los edificios de Las Cortes de Castilla y león, el polideportivo del Colegio San José y el Casino Roxy. Durante el mismo, el arquitecto Gregorio Vázquez Justel y los arquitectos artífices de las obras que se visitan darán breves charlas que permitan a los asistentes comprender su trabajo y su ubicación en el entorno urbano. Estos compañeros serán Leopoldo Cortejoso y Juan Antonio Coronado, Alberto López Merino, y José Ignacio Izquierdo Valerón.

  • Lunes 3 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura. Placa DOCOMOMO:

    Como cada año, un edificio de Valladolid señalado por el registro de Arquitectura del Movimiento Moderno DOCOMOMO es destacado mediante la colocación de una placa conmemorativa, en un acto de repercusión mediática que pretende llamar a atención sobre nuestros elementos patrimoniales más modernos.

    En este año 2016 y tras una votación realizada en el colectivo de nuestro Colegio, se ha querido señalar por su arquitectura de los años 60 el COLEGIO SAN AGUSTÍN DE VALLADOLID (1959-1961) del arquitecto Cecilio Sánchez-Robles, situado en la Avda. Madrid, 38 de Valladolid. Todos los edificios propuestos tenían la particularidad, dado el tema de este año, de contener en sus instalaciones un cine.

    La colocación de la placa tendrá lugar a las 13:15. En el acto, como en años anteriores, se contará con la presencia del alcalde de Valladolid, el decano del COACYLE y del presidente del Colegio de Valladolid, además de un representante del DOCOMOMO y un compañero arquitecto que, por su relación con el edificio, lo presentará de forma adecuada al público y prensa asistentes.

  • Lunes 3 de octubre. Inauguración de exposición “Confluencias: Cine, Arquitectura y Ciudad”:

    El Colegio de Arquitectos, en colaboración con el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, organiza un año más una exposición en la que reivindica la Arquitectura como una de las Bellas Artes, y como tal es acogida en el museo.

    Para ello, el Colegio se ha puesto en contacto con el Grupo de Investigación Reconocido de Arquitectura y Cine (GIRCA) de la Universidad de Valladolid, que ha preparado una muestra en la que se conjugan la Arquitectura, el Cine y los propios fondos artísticos del museo. En la muestra podrá observarse proyecciones de algunas películas escogidas por su relación con la Arquitectura y, entre otro material, planimetría específica de la ciudad de Valladolid y de alguno de sus cines representativos.

    A las 10:30 de la mañana, se dará una rueda de prensa con la presencia del alcalde y representantes del Patio Herreriano y el Colegio de Arquitectos. La inauguración pública de la exposición tendrá lugar por la tarde, a las 20:00 en el Salón de Actos del Museo  Patio Herreriano, junto a una charla de presentación a cargo de nuestra compañera Sara Pérez: La ciudad del futuro en el Cine
    En el acto se hará entrega además de un regalo de homenaje a los compañeros que cumplen 25 años de profesión, y terminaremos la jornada con un vino español.

    Plano Valladolid y el Cine
    Paralelamente a la exposición, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, nuestro compañero Daniel Villalobos ha preparado un plano de la ciudad con la representación de todos sus cines históricos y actuales, además de la recopilación de las películas en las que se ha mostrado lugares de Valladolid, indicadas igualmente sobre la ciudad. Este plano estará disponible para los visitantes a la exposición, y para distribuir entre la ciudadanía interesada.

    Ciclo de conferencias de Arquitectura y Cine
    El Museo Patio Herreriano de Arte Español Contemporáneo pone a disposición del Colegio su salón de actos para la realización de una serie de conferencias centradas en el tema de la exposición. Para ello, el GIR de Arquitectura y Cine se ha puesto en contacto con el Festival Internacional de Cine y Arquitectura FICARQ.

    En conjunción con la Universidad de Valladolid, que lanza en estas fechas su curso de Arquitectura y Cine Fotogramas 016, se ha dispuesto que las ponencias más significativas se impartan en el Museo, estableciendo un diálogo con otras presentaciones realizadas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Las charlas del museo serán abiertas al público, aunque se ofrece la posibilidad de ampliar la asistencia al curso completo -que se impartirá también en la Escuela de Arquitectura- a todos aquéllos interesados, que deberán para ello formalizar la matrícula del mismo. En las ponencias se alternará la proyección de cortometrajes con conferencias y comentarios.

    El programa de conferencias previsto es el siguiente:
    05/10/2016, 20:00 Regiones devastadas. Materiales para un ensayo cinematográfico sobre la destrucción. Juan Millares Alonso
    11/10/2016 20:00 Cine Capitol. Ignacio Feduchi Benlliure
    19/10/2016 20:00 Presentación del nº 6 de la revista CA magazine. Chus Neira (editor de la revista.) Proyección de The Block de María Salariu.
    21/10/2016 20:00 Campaneros. Isaac Bazán Escobar. Proyección de Campaneros de Isaac Bazán Escobar
     
    Complementariamente, y a través del GIR de Arquitectura y Cine, la revista CA Magazine, de Cine y Arquitectura estará disponible no sólo en Patio Herreriano, sino también en el Colegio de Arquitectos.

    Os invitamos a todos a participar en todos los actos, y conocer mejor nuestro trabajo.

Pin It on Pinterest